EL LIBRO

ÍNDICE DE CAPÍTULOS DE SEGURA A TRAFALGAR


  • Introducción: A la sombra del Peñón.
  • Capítulo I: El sueño de Ensenada.
  • Capítulo II: Maderas y barcos.
  • Capítulo III: La Provincia Marítima de Segura
  • Capítulo IV: De los montes camino del astillero.
  • Capítulo V: Guadalquivir y Segura, una odisea hasta el mar
  • Capítulo VI: La Carraca y Cartagena, dos arsenales en los albores de la Revolución Industrial.
  • Capítulo VII: Maderas para una guerra.
  • Capítulo VIII: El fin de un sueño.
  • Epílogo.
  • Bibliografía

SINOPSIS DE SEGURA A TRAFALGAR


La obra De Segura a Trafalgar de Vicente Ruiz García es un ensayo histórico de carácter divulgativo que aborda un episodio poco conocido de nuestro pasado: el proyecto de reforma de la armada española del siglo XVIII y sus implicaciones en Andalucía en un recorrido que se inicia desde la Provincia Marítima de Segura hasta el Arsenal de la Carraca en Cádiz. Un relato riguroso y apasionante que describe todo el proceso de creación de aquellas naves de la marina de guerra española construidas con maderas segureñas y la repercusión que tuvieron en las relaciones internacionales de aquella España del siglo XVIII.

El libro trata la construcción naval realizada en los astilleros del sur de España, un objetivo ambicioso de la nueva dinastía borbónica que incorpora a duras penas las ideas de la Ilustración y que pretende equipararse con las grandes potencias de su entorno aplicando la ciencia y la razón a través de las mentes más clarividentes del siglo de las luces en nuestro país. La construcción de navíos, fragatas, corbetas y todo tipo de embarcaciones para el servicio de la marina real así como su conservación era un proceso meticuloso y complicado que utilizaba como materia prima la madera de los montes cercanos y de otros más alejados como los de la Sierra de Segura que por su utilidad, es declarada provincia marítima en 1748.

La obra trata todo el proceso desde la identificación de los árboles, la tala, y las dificultades del transporte por flotación a través de los ríos Guadalimar, Guadalquivir y Segura atravesando Andalucía y el reino de Murcia hasta llegar a los astilleros de la Carraca en Cádiz y Cartagena en Murcia, sin duda dos complejos protoindustriales en los albores de la Revolución Industrial.

El libro aborda las repercusiones que supone este proyecto, por un lado para los habitantes de la Sierra de Segura que ven esquilmados sus recursos y que a la vez asisten atónitos a la corrupción de algunos de los representantes de la administración. Unos habitantes que también serán responsables de la destrucción de sus propios bosques. Por otro lado subraya la importancia de aquella empresa para los intereses de España en ultramar en donde la marina era un elemento imprescindible para la conservación de las colonias americanas y un instrumento de fuerza en la política internacional de los borbones.

Se trata de un ingente trabajo de investigación en el que se han consultado una amplia selección bibliográfica y de fuentes documentales, muchas de ellas inéditas, en archivos históricos nacionales, provinciales y locales entre los que destacan el Archivo Histórico Nacional de Simancas, el Museo Naval de Madrid, el Archivo de Indias, el Archivo Nacional de la Marina de El Viso del Marqúes, la Garrison Library de Gibraltar o el Centro de Estudios Segureños entre otros centros de documentación. Un trabajo que incorpora dibujos, fotografías y reproducciones con un total de nueve capítulos y 250 páginas aproximadamente. Un relato de un episodio con luces y sombras que tiene como protagonistas a estos gigantes del mar, auténticos bosques flotantes.

Pero además el ensayo describe el paisaje y las gentes de aquellas tierras andaluzas por las que navegan los troncos que se dirigen al astillero; desde las de las vírgenes e inhóspitas Sierras de Segura hasta la cosmopolita ciudad de Cádiz con proyección atlántica sin olvidar a las gentes del mar, a la marinería que integraba las heterogéneas, mal preparadas peor pagadas y sufridas tripulaciones que se dejaban la vida entre cubiertas, mástiles y vergas de madera que un día formaron parte de los extensos y exuberantes pinares de la Sierra de Segura.


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